jueves, 2 de diciembre de 2010

NARRACION FICTICIA

Era a mediados del siglo XVIII cuando en un país legano del continente Europeo,nació un niñito muy bonito en sabanas de seda, además muy querido por sus padres quienes se sentian orgullosos de él, conforme fueron pasando los años, este niño de nobles sentimientos se fue dando cuenta de todo lo que había a su alrededor y esto hizo que se fuera despertando su malicia.
Al transcurrir los años sus padres murierón dejandole todo lo que tenian castillos, tierras,esclavos, dinero, fue así como el se convirtio en Rey. Era muy hermoso,codiciado por todas las mujeres hermosas de europa quienes se peleaban por querer convertise en su esposa, sin embargo él era muy orgulloso sintiendose inalcansable.
Pero un día estando en una ventana de su hermosa choza se puso a pensar,yo tengo mucho dinero, soy el más poderoso de todos, tengo tierras, mucha gente que me acompaña y me quiere, casi casi soy su Dios todos me siguen, hacen lo que yo les diga, (me ayudan a planchar, a lavar, a cocinar)y no me protestan se sienten a gusto conmigo.
En ese preciso momento entra un gran amigo (Newton) de él y le dice - en que estabas pensando amigo y ¡oh sorpresa! estaba soñando. - Disculpa que te haya despertado pero quiero que me prestes un peso para comer mis hijos y mi mujer ya no aguanta el hambre, ni el frio que esta endemoniado me esta calando hasta los huesos, mucho menos dormir en un catre, - que no ves que no tengo dinero, no se que voy hacer con esta crisis tan tremenda por que no mejor te vienes en la quincena haber si me sobra cincuenta centavos ya vez que todo esta muy caro y no hay trabajo.
- bueno que le vanos hacer hay nos vemos mañana.
Muy desilucionado Newton se fue con su familia pero en el camino se encontro con otras camaradas que estaban pasando por lo mismo y les dijo: - que tienen que los veo muy tristes. - Nada mano ya vez como esta la situación (le contesto un compañero)cuidandose de todos los que pasaban en la calle, pero para que te contamos tu ya sabes que no es bueno platicar en las esquinas del pueblo por que si nos escuchan son capaces de matarnos, mutilarnos o encarcelarnos, que te parece sí mañana nos vemos en el cafe internet que esta en el otro pueblo a las cinco de la tarde yo les aviso a los demás amigos.
Siguieron transcurriendo las horas como si nada pasara y al día siguiente a la hora acordada se reunieron para platicar pero no llegaban todos principalmente aquellos que no estaban de contentos con su situación económica, política, social y cultural. Cuando de repente se aparecen como los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, pero no eran ellos sino que eran Voltaire, Montesquiu y Rosseause, muy tranquilos quitados de la pena les dijeron: Voltaire - tranquilos hay que pensar y organizar bien las cosas. Rosseause - sí, sí ya es hora de que ese que se cree Dios nos de nuestra libertad, que nos libere de todas las injusticias. Montesquiu -
pero no se te olvide que cada quien puede adorar a quien quiera, ya queremos que nuestro pueblito sea feliz. -Ya es hora de que comparta con nosotros un pedazo de sus ranchitos de Inglaterra y Francia, si no quiere por las buenas entonces va ha hacer por las malas que dicen compañeros.

Todos sintieron que una gran paz les volvia a su alma y así siguieron viviendo felices y contentos hasta nuestros días.

De acuerdo a las preguntas planteadas en la actividad llegamos a la siguiente conclución:
-- ¿Porqué te intereso narrar tal movimiento? Porqué no es un personaje como tal sino que es un movimiento que busco librarnos del poder de un solo hambre.

-- ¿de qué manera integrastes la información reunida en tu narración? Buscando en internet, enciclopedias, libros, revistas de historia, etc.

--¿Que preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación? ¿fue un movimiento filosofico?,
¿fue un movimiento intelectual? o
¿fue una revolución?

-- ¿Sobre las preguntas realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras? Si de acuerdo a las preguntas planteadas anteriormente hemos visto algunos cambios, ya que no conociamos con amplitud el tema y esto nos dimos cuenta cuando desarrollamos la entrevista que algunos compañeros desconocian del tema, a otros no les gusta la historia por que se la enseñaron de manera tradicional (resumenes, transcribir textos, cuestionarios, lecturas, etc.)

--¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
Aportan testimonios, vivencias, historias, cuentos, leyendas, narraciones, información de la situación-problema, ideas, ya que todos comparten parte de sus conocimientos y experiencias que han tenido dentro de la asignatura de historia.

1 comentario:

  1. Maestra Esme ,su narrativa me pareció en un principio muy buena ,ya que va siguiendo una narración bien planeada y va introduciendo los elementos que quiere enseñar.Sólo al final como que pierde un poco el sentido del diálogo entre los personajes y se presenta un tanto confusa la situación .Yo le sugiero que retome la sugerencia y su narrativa quedará como al comienzo, muy bien.

    ResponderEliminar