martes, 30 de noviembre de 2010

QUE CONCEPTOS HE MODIFICADO SOBRE LAS TIC´S

     El uso de las nuevas tecnologías  son muy buenas ya que nos permite utilizarlas para obtener información de diferentes temas en las diferentes asignaturas por medio de estos recursos tanto el maestro como el alumno se vuelven investigadores, analíticos y  reflexivos sobre las investigaciones realizadas.
     
      Sin embargo en la comunidad que trabajo lamentablemente no se cuenta con todas las oportunidades de la tecnologia, con lo unico que se cuenta es con computadoras en regular estado, lo cual no se les da el uso adecuado, tampoco se cuenta con el internet para que el alumno pueda investigar más ampliamente algunos temas.

       En este caso uno como maestro tenemos que darnos a la tarea de proporcionales  información sobre los temas de historia, así como de otras asignaturas, lo cual dificulta que el alumno desarrolle ampliamente sus habilidades en cuanto al manejo de las nuevas tecnológias.


       Este curso me ha servido para aprender nuevas formas de utilizar las TIC´S y ver que son importantes para poder desarrollar diferentes temas así como compartir información con nuevos compañeros, puntos de vista y estrategias para la asignatura de historia.

jueves, 25 de noviembre de 2010

REFLEXION SOBRE ENTREVISTAS


v  REFLEXIÓN SOBRE LA ENTREVISTA.


Tomando en cuenta el modo o modelo de la entrevista realizada a los compañeros del grupo a cerca del tema denominado La Ilustración, lanzamos la pregunta número uno de forma abierta y se tomaron aproximadamente medio minuto para contestar mirándose unos a otros tratando de que algún compañero iniciara la respuesta.

La cual la respuesta de los compañeros a la primera pregunta no fue acorde a lo que se preguntó, contestando características de la Situación Problema,  determinando  el  equipo que no fue una respuesta satisfactoria.

En resumen el equipo determinó que el  80 % de las respuestas no fueron acordes a las preguntas planteadas, ya que solo fue una divagación de ideas, demostrando que el tema no es de su pleno conocimiento; se cree que al abordarlo frente a los alumnos no tienen un dominio pleno y como consecuencia puede generar confusión en los alumnos.

Como pudimos observa el día de ayer hay temas que no conocemos en su totalidad y nos cuesta dar alguna respuesta a corde a las preguntas planteadas en una entrevista.y lo mismo sucede con nuestros alumnos cuando los ponemos a realizar entrevista les cuesta elegir un tema de investigación, elaborar las preguntas, seleccionar a las personas edecuadas, pero sobre todo analizar la información recabada.

Para concluir observamos mucho nerviosismo en los compañeros ya que no todos aportaron ideas de nuestro tema.
 



EQUIPO :

*      ESMERALDA AGUILAR RAMÍREZ
*      SARAÍ GARCÍA PÉREZ
*      VÍCTOR BENJAMÍN CUAPIO PORTILLA
*      ROGELIO MINOR FLORES
*      JULIAN PIMENTEL CAHUANTZI

v CUADRO CRONOLÓGICO

LA ILUSTRACIÓN EN DIFERENTES TIEMPOS Y LUGARES

ÁMBITOS
FECHAS
NACIONAL
INTERNACIONAL
LOCAL


FINALES DEL SIGLO  XVIII




·         Movimiento Independentista en México.

·         Inicios de la Ilustración por los precursores: Momtesquieu, Voltaire, Rosseau.
·         Movimiemto de la Ilustración, inicio del siglo de las Luces.



1808
·         La metrópoli Francesa en la Nueva España desencadena una crisis política.
·         Carlos IV,Fernando VII están a favor de Napoleòn Bonaparte y dejan la corona a Josè Bonaparte.
·         El cabildo indígena de Tlaxcala jura lealtad a la Corona Española.


1809
·         Se descubre la conjura de Valladolid, cuyos participantes fueron prisioneros.






1810
·         Conspiradores de Querétaro toman armas el 16 de Septiembre en compañía de indígenas en el pueblo de Dolores Guanajuato.
·         Fernando VII reivindica la soberanía sobre España y sus colonias.




Periodo de
1810 a 1820
·         Abolición de la esclavitud.
·         José Ma. Morelos y Pavón conforma el Congreso de Anáhuac.
·         Colonias españolas en América ganaron su Independencia.
·         Constitución de Cádiz.

·         Napoleón fue derrotado en 1815 en la batalla de Waterloo.
·         Serbia y Grecia ganaron su Independencia.
·         En 1812 Los hermanos Lardizábal y Miguel Guridi y Alcocer nativos de San Felipe Ixtacuixtla, participaron en la Constitución de Cádiz es jurada meses más tarde en la plaza central de Tlaxcala.









          Periodo de
 1821 a 1830

·         Los conspiradores Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, proclaman el Plan de Iguala.
·         27 de Septiembre de 1821 se consuma la Independencia de México
·         Nueva España se convierte en Imperio Mexicano y da paso a una República Federal separándose de América Central en 1823.
·         Intentos de Reconquista a México por Isidro Barradas en 1829.


·         1823 primer Proyecto de Constitución por el Congreso que presidia el Doctor Miguel Guridi y Alcócer considera que Tlaxcala debería ser un Estado.
·         Caída del Imperio de Iturbide los hermanos Guridi y Alcocer se oponen a la anexión de Tlaxcala a Pueblaen 1823.
·         En 1824 Tlaxcala queda como territorio de la República Federal.
·         1829 El Presidente Vicente Guerrero le confiere el grado de teniente efectivo a Felipe Santiago Xicohténcatl .


1836
·         España reconoce la Independencia de México tras el fallecimiento de Fernando VII.


Periodo de
1840 a 1850


·         El 9 de Octubre de 1847 En Huamantla se combate a los invasores Estadounidenses.
1857


·         El licenciado Guillermo Valle se convierte en el primer Gobernador de Tlaxcala.
·         El 30 de Septiembre se proclama la primera Constitución Política del Estado de Tlaxcala.




EQUIPO :

*      ESMERALDA AGUILAR RAMÍREZ
*      SARAÍ GARCÍA PÉREZ
*      VÍCTOR BENJAMÍN CUAPIO PORTILLA
*      ROGELIO MINOR FLORES
*      JULIAN PIMENTEL CAHUANTZI


martes, 23 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre el rol del profesor

           Mi rol como profesora de grupo en la asignatura de historia se ha  ido modificando, en  mi forma de enseñar a los alumnos de tal manera  que no les sea tan aburrida la clase por ejemplo  utilizando algunos materiales con los que contamos en el aula y en la escuela, así como la metodología de historia en este caso en  el tema de la ilustración trato de que sean más reflexivos e investigadores sobre el tema.

            En cuanto a la segunda pregunta de que hice para que se diera esta modificación tuve que ponerme a investigar y a leer sobre el tema, buscar formas  que les fueran agradables a los alumnos y les facilitara la comprensión del tema.

             Cuando utilizo material (hojas, líneas del tiempo, videos)  se les facilita mejor aprender o comprender algun suceso historico lo que ha ayudado a que los alumnos entiendan mejor algun tema.

v DISEÑO DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA

(TEMA)
SITUACIÓN PROBLEMA

              
LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES
¿La Ilustración es la madre de la razón y de la ciencia?

¿Qué?,  ¿Cómo?,  ¿Dónde?,  ¿Cuándo?  Y  ¿Por qué?









PREGUNTAS Y RESPUESTAS O  HIPOTESIS

1.       ¿En qué movimiento se basa el pensamiento de la Ilustración?
El uso de la razón, la religión, la naturaleza, la sociedad y el hombre.
2.       ¿Cuál fue el objetivo de ataque de la Ilustración?
Las formas de vida establecidas  tales como las instituciones feudales, la supervivencia de la ecolástica de la sociedad, los privilegios nobiliarios y el derecho divino de los monarcas.
3.       ¿En donde se inicia este movimiento de la Ilustración?
En Francia e Inglaterra en el siglo XVIII
4.       ¿En qué países repercutió este movimiento?
En todo Europa
5.       ¿Cuáles fueron las consecuencias de este movimiento?
La independencia de países de América Latina así como terminar con las monarquías absolutas, la separación del clero y formar un gobierno republicano
6.       ¿Quiénes fueron los principales actores del movimiento de la Ilustración?
Montesquieu
Voltaire
Rosseau








CONCEPTOS CENTRALES

·         Monarquía
·         Revolución
·         Enciclopedia
·         Monopolio
·         Liberalismo
·         Razón
·         Clero
·         Asamblea
·         Parlamento
·         Congreso



DOCUMENTACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

o   Utilización de libros
o   Enciclopedia
o   Internet
o   Encarta Videos
o    Diccionario





ACTIVIDADES O CONSIGNAS

Ø  Investigación
Ø  Realización de línea del tiempo
Ø  Mapas mentales
Ø  Mapas conceptuales
Ø  Representaciones
Ø  Historietas
Ø  Observación de Videos


PRODUCTOS DEL TRABAJO Y APRENDIZAJES ESPERADOS

§  Comprensión del concepto Ilustración.
§  Ubicación del espacio-tiempo Línea del tiempo
§  Comprensión y realización mediante mapas conceptuales o mentales.
§  Historieta
§  Publicación de periódicos informativos relacionados al tema.



EQUIPO:
*    Esmeralda Aguilar Ramírez
*    Saraí García Pérez
*    Víctor Benjamín Cuapio Portilla
*    Rogelio Minor flores
*    Julián Pimentel Cahuantzi